Apps Y Softwares

Softwares para la selección del personal

apps y software para la seleccion

Son muchas las formas que tiene una empresa de cubrir una vacante, actualmente las mismas cuentan con un sinfín de herramientas tecnológicas, apps y softwares para cumplir con esta tarea, lo que anteriormente consistía en implementar diferentes técnicas de reclutamiento de manera netamente manual, hoy en día pueden lograrlo al alcance de un click.

Las técnicas para la selección del personal más populares en épocas anteriores y que aún siguen de pie, en algunos casos son:

  • La recepción de los Currículum Vitae mediante correo ordinario y fax.
  • La utilización de diarios o periódicos para publicar las vacantes.
  • El utilizar a los miembros de la empresa para regar la voz dentro de sus colegas o conocidos.
  • Recurrir a universidades para captar a quienes estuvieran terminando carreras afines al puesto de trabajo.
  • Mantener estrecho contacto con los sindicatos, ya que ellos pueden tener el conocimiento de trabajadores en busca de empleo.
  • Y por último, pero no menos importante, las agencias de reclutamiento externas a la organización.

Hoy en día, las soluciones de software especializadas en los procesos de reclutamiento y selección van de la mano con los avances de la innovación y son parte de las nuevas técnicas utilizadas, mayormente por empresas con grandes cantidades de empleados, facilitando el trabajo de Recursos Humanos y su departamento de captación, reclutamiento y selección del talento humano.

Estos sistemas se especializan en dar una clara definición del puesto vacante en diferentes medios y portales, publicándose automáticamente. Reciben los CV que pueden clasificarse dependiendo de la correspondencia con la definición del puesto y poseen filtros para mayor eficacia de la selección.

De la mano de estas últimas técnicas van paquetes que permiten:

  • Recopilar la mayor cantidad de información posible de los medios online sobre candidatos al puesto.
  • Seguir de manera organizada y automatizada el proceso de reclutamiento y selección a partir de la publicación sobre el candidato adecuado al puesto de trabajo.

Por supuesto sin dejar atrás las entrevistas de trabajo, esenciales en los procesos de selección. Es cierto que su avance no ha sido tan significativo. Pero actualmente se han incorporado técnicas de entrevistas digitalizadas con la introducción de la video-llamada o webcam, agilizando las primeras fases de selección, aunque normalmente, se realiza al menos una entrevista presencial en la fase final.

Softwares para la selección del personal

Algunos Softwares para facilitar el proceso

Recursos Humanos requiere de herramientas que le hagan la vida más sencilla al equipo del departamento, por lo que requieren sistemas o softwares que le permitan manejar de manera eficiente las áreas específicas del departamento, como pueden ser las siguientes:

  • Gestión del Talento Humano
  • Nómina
  • Indicadores de productividad
  • Entre otras.

Para cubrir estas necesidades las empresas u organizaciones se pueden valer de los siguientes softwares, los cuales son de gran importancia conocerlos, tanto para el empleador como para el candidato, ya que de esta manera podrás utilizar sus puntos fuertes como una oportunidad para aplicar sin problemas.

  • Altamira Recruiting es una plataforma de reclutamiento rápida y fácil de utilizar mientras que al mismo tiempo es adaptable y personalizable. Permite escribir y publicar anuncios, evalúa los CV automáticamente, organiza a los candidatos,  permite comunicarse con los candidatos y organizar diversas actividades directamente desde la plataforma, como las entrevistas, entre otras buenas ventajas.
  • OktoCareer una herramienta que  ayudar a sus clientes en la búsqueda y contratación de personal especializado y motivado. Ofrece la gestión de objetivos, encontrar candidatos adecuados para las vacantes, lista de cumpleaños, cuestionarios para candidatos, entre otras opciones.
  • Hiring Room es un software de reclutamiento de profesionales, entre sus funciones están: publica y viraliza las vacantes en redes sociales, portales de empleo, sitio de empleo corporativo y fanpage en página de Facebook. Te permite visualizar permanente y detalladamente el avance de cada proceso de selección, personalizando la evaluación y comunicación con cada candidato. Colabora en línea con el equipo de trabajo conectando desde cualquier dispositivo; entre otras funciones.

Tendencias del proceso de reclutamiento y selección

Es de suma importancia tomar en cuenta que, estamos en una era hiperconectada, el perfil que cada candidato ha generado a lo largo de su vida online marcará una importancia mayor en los reclutamientos. Cada vez se tratará más de contratar personas y no roles de trabajo.

Es por ello que, los curriculums irán quedando a un lado, para darle mayor importancia a la recolección de datos online asociados a un candidato. Así, las referencias que estén ligadas a los candidatos tendrán un peso mayor en momentos de decisión.

Ahora se trata de encontrar personas valiosas para un puesto de trabajo y, junto con la formación adecuada, maximizar su desempeño. Sin dudas la adquisición de talentos sigue en el top de tendencias de los recursos humanos. Iniciando con una descripción estratégica de los puestos vacantes en el proceso de reclutamiento y selección.

Otro trend que ganará más y más valor, será el employer branding o marca del empleador. Este concepto, en reclutamiento y selección, es la reputación que una empresa tiene como lugar de trabajo.

La nueva generación denominada millennials, son los culpables de que employer branding se convierta en trending en 2018, ya que, es una sociedad digital y por lo tanto, son más exigentes y difíciles de satisfacer únicamente con dinero. Quieren que su lugar de trabajo, condiciones y equipo, sea algo de lo que presumir.

SHARE
RELATED POSTS
nuevas tendencias en CV
Nuevas tendencias en Curriculum Vitae
plataformas digitales para tu cv
Plataformas digitales para tu CV
nueva carta de presentación: redes sociales
Nueva carta de presentación: Tus redes sociales

Comments are closed.