Coaching profesional

Redes Sociales: Vida Laboral y Personal

Redes Sociales: Vida Laboral y Personal

En la actualidad, y cada vez con mayor fuerza, las redes sociales rompen los paradigmas  en comunicación, contenidos y posibilidades de conexión. En ellas, tu vida personal queda tan expuesta como decidas o te des cuenta. Por ello, es importante que revises cuánto de lo que publicas, de tu vida cotidiana, pudiera resultar contraproducente para conseguir e incluso mantener un empleo.

Aunque parezca una ardua tarea, es posible conservar ese equilibrio necesario, entre tu vida personal y la laboral. Para ello, es importante que tengas coherencia, honestidad, prudencia y estrategia, a la hora de compartir tu información personal. Las redes sociales, son la ventana por donde te muestras al mundo. Y eres tú quien decide cómo hacerlo.

redes sociales: vida laboral y personal

Redes sociales, aliadas para darte a conocer

En esta tarea, resulta vital la transparencia. Es necesario que tus redes te reflejen fielmente, en aquellos aspectos que decidas colocar en tu ventana de apertura al mundo. Construir tu imagen o carta de presentación, no puede ser una acción aleatoria. Por el contrario, debes seleccionar los contenidos que te sean afines y que respondan a aquello que muestre tu mejor cara.

Por esto es importante que eludas mencionar o compartir, problemas personales (sean familiares o laborales), contenidos religiosos, posiciones políticas y opiniones con relación a temas sexuales. Está demostrado que esos temas son los que generan más polémicas entre los seres humanos.

Escoge temas que apunten a consolidar tus áreas de interés, las cuales pueden incluir campañas en pro de algún tema, cuidando hacerlo desde el respeto, la tolerancia y el compromiso sincero con la causa que acompañas. Las posturas deben ser coherentes, y verse reflejadas en tu imagen, en tu currículum vitae y en el tipo de empleo al que aspiras.

La mayoría de las empresas se manejan, hoy día, en el área de las redes sociales, dándole a esa herramienta diferentes grados de interés, según sus necesidades de intercambio de información y sus posibilidades tecnológicas. Para ellas, es vital mantener su buena imagen. Por ello, esperan que su personal también apunte en esa dirección.

Entonces, no es prudente que ventiles aspectos negativos, problemas puntuales con otros empleados o desacuerdos con las políticas de la empresa donde labores o hayas laborado, a menos que dicha información sea parte de una denuncia seria, formal y sostenida de tu parte. La lealtad es un valor muy bien estimado por las organizaciones.

Igualmente, tanto por cuestiones de seguridad como por la pertinencia de estos temas, es vital que sepas mantener tu vida personal más íntima, en resguardo. Define los límites que vas a colocar entre tu entorno y el resto del mundo, de tal manera que las demás personas u organizaciones, solo tengan acceso a aquello que consideres oportuno e importante compartir.

redes sociales: vida laboral y personal

Coherencia entre CV y redes sociales

Tú, al igual que el resto de los seres humanos, tienes múltiples, diversos y complejos intereses. Cada uno ocupa un lugar especial, en tu escala de valoración. Todos ellos, en conjunto con tus valores y principios, te definen y otorgan un sello o marca personal. Por ello, todo lo que publiques debe retratarte.

En términos de valoración de potenciales empleados, las empresas, cada vez con más frecuencia, destinan recursos y personal a la evaluación de los aspirantes, no sólo desde lo que colocan en sus hojas de vida o lo que expresan en una entrevista, sino también por lo que publican, comparten, opinan y desechan, pues son espacios menos rígidos para el compartir.

Por ello, el curriculum vitae, puedes hacerlo tan elocuente como lo desees, incluyendo en él, la información relativa a las redes sociales que manejas, como un valor agregado. Esto, obviamente, si cuidas y defines estratégicamente el contenido que compartes en tus portales. La empresa, seguramente, valorará positivamente que confíes tus redes a su escrutinio.

El cuidado en la información, cómo y qué escribes, no implica construir una máscara o imagen falsa, potable, que caiga bien al resto. Ello sería contraproducente, pues la verdad siempre prevalece. Lo realmente sustantivo es que tú te sientas bien, con comodidad y seguridad, ante la imagen que ofreces. Que seas leal y honesto contigo y tus valores.

SHARE
RELATED POSTS
inteligencia emocional e inteligencia profesional
Combina tu inteligencia profesional con tu inteligencia emocional
cómo conseguir un mejor empleo
¿Cómo conseguir un mejor empleo?
matriz foda
Matriz FODA: el éxito en la búsqueda de trabajo

Comments are closed.