Apps Y Softwares

Redes sociales para profesionales

redes sociales para profesionales

El mercado laboral, día a día, va haciéndose más afín a las tecnologías de información y comunicación (TIC), a las opciones que brinda la plataforma 2.0. Por ello, los profesionales deben ir adecuando o fortaleciendo sus competencias, en el área de manejo, actualización y promoción en redes sociales para profesionales.

A escala mundial existen variadas opciones para promocionarse en el ámbito laboral. Estas páginas o redes sociales para profesionales, son herramientas de uso cotidiano para los departamentos de reclutamiento o Recursos Humanos, de un creciente número de empresas, en las cuales privilegian a los aspirantes que mantengan perfiles activos y actualizados.

Incorporarse en una de estas redes, ofrece múltiples oportunidades, además del enganche laboral en una empresa. Al ser conexiones basadas en intereses profesionales, cada persona va construyendo un nicho de relaciones, en las cuales puede darse la sinergia o complementariedad de acciones e intereses y la construcción de nexos para el networking.

redes sociales para profesionales

¿Cuáles son las más usadas?

En respuesta al éxito  de Linkedin, la cual suma a la fecha alrededor de 500 millones de usuarios, con lo cual se presenta como la principal en esta área, han surgido nuevas redes. Su fuerte, además de ser portal de nuestro CV, es que nos puede conectar con otros profesionales de nuestra área, independientemente de su lugar de origen, en función de intereses comunes y posibilidades de trabajo conjunto o negocio, a través del networking .

Otras páginas han ido surgiendo, en diversas partes del mundo, para dar respuesta a sectores como: mujeres (Womenalia), nuevos profesionales (friendsandjob) o simplemente hacer competencia a Linkedin, captando e integrando a profesionales, con intereses, negocios o trabajos comunes (Viadeo, Xing) y ofreciendo la posibilidad de desarrollar carta de presentación (About.me), además de la interrelación entre universidades (Universia) o empresarios del mismo ramo (Yammer).

redes sociales para profesionales

Ventajas de las redes profesionales en el networking

El networking no es más que el encuentro de personas o empresas, con similares intereses de negocio o trabajo. Se ha realizado desde mucho antes del surgimiento de las plataformas virtuales, solo que ahora se multiplican y potencian las posibilidades de intercambio,  ganancias e interconexión, incluso en tiempo real.

Las redes profesionales ofrecen la viabilidad de relaciones activas y negocios exitosos, en la filosofía de ganar-ganar, promoviendo encuentros periódicos, si así lo acuerdan los miembros, de todo el grupo o entre particulares del mismo. Con esto, se le da concreción real a los vínculos virtuales, siempre y cuando mantengamos los perfiles activos y actualizados.

Este tipo de redes profesionales permiten encontrar, en un mismo espacio, a personas de diversas partes del mundo, a cualquier hora del día, con lo cual se vencen las barreras de la distancia y el tiempo, haciendo más fáciles los acuerdos económicos, laborales y formativos.

redes sociales para profesionales

¡Mantén tu perfil activo!

Al abrir una cuenta o perfil en una red social para profesionales, se debe mantener una actividad regular y sistemática en ella, de manera tal que se puedan aprovechar sus ventajas y beneficios, tanto en el área laboral, como en lo económico de negocios y lo formativo.

Las redes sociales para profesionales no son espacios para encontrar amigos, sino para conectarse con empresas, grupos o personas que tienen intereses laborales o económicos similares a los nuestros. Por tanto, en ellas deben cuidarse con mucho rigor, los modos en el trato, la veracidad, pertinencia y actualidad de las informaciones que se comparten y el cumplimiento de ofertas o promesas realizadas.

En nuestros contactos probablemente esté la puerta a nuevas opciones laborales o mejores ingresos económicos o variadas posibilidades de formación. Pero también nosotros podemos ser esa puerta para dichos contactos. De allí que esde vital importancia, mantener actualizado nuestro perfil, evitando generar falsas expectativas.

En nuestra página deberemos hacer énfasis en los aspectos más resaltantes de nuestro hacer profesional o laboral (potenciar nuestra marca personal), destacando puntos fuertes de desempeño, compartir información interesante y mantener diálogos, a fin de que nuestra popularidad, aumente, al mantener un tráfico frecuente de interacciones.

Las redes sociales para profesionales pueden ser la opción más idónea para encontrar el empleo que deseamos o para compartir experiencias enriquecedoras, desde el punto de vista profesional y educativo o para generar posibilidades de negocio o networking, en nichos económicos nuevos y revolucionarios.

SHARE
RELATED POSTS
¿Cómo manejar Linkedin?
¿Cómo manejar Linkedin?
apps y software para la seleccion
Softwares para la selección del personal
ATS
ATS (Applicant Tracking System)

Comments are closed.