Apps Y Softwares

Plataformas digitales para tu CV

plataformas digitales para tu cv

La masificación del Internet ha potenciado las oportunidades de compartir información de toda índole, tanto en las redes sociales, como en sitios web destinados a aspectos específicos como la oferta de servicios. La plataforma 2.0 ofrece la posibilidad de diseñar, ajustar y publicar hojas de vida, con el estilo o formato más adecuado a cada usuario.

En la Web, puedes encontrar una oferta variada de plataformas dedicadas al diseño y promoción de tu Curriculum Vitae. Cada una presenta fortalezas y debilidades, según las exigencias o expectativas de los usuarios. Así que, tienes la oportunidad de encontrar aquella que te ofrezca las mejores opciones para promoverte y hacerte ver.

Pero, no olvides que, siendo tú el protagonista, es probable que decidas desarrollar tu propio modelo, partiendo de las ideas que encuentres en las diferentes plataformas digitales para tu CV. Para ello, sólo debes abrirte a las enormes y múltiples posibilidades que te ofrece el mundo digital y tomar en cuenta la rápida evolución y cambios en la propia web y en las exigencias del mercado laboral.

plataformas digitales para tu cv

¿Dónde colgar o crear tu CV según su formato?

El tipo de currículum vitae a construir y promocionar, va a depender, y ser reflejo, de tu personalidad, intencionalidad, habilidades en el manejo de nuevas herramientas informáticas, las opciones que ofrezcan las diversas plataformas, la versatilidad de los modelos, el área de trabajo a la que deseas impactar y el tipo de empresa a la que va dirigido.

Cada una de las plataformas digitales para tu CV, te ofrece diversas opciones para el diseño de currículum, tanto en formatos clásicos, como en formatos modernos, interactivos y/o digitales.

  1. Formatos clásicos:

Son plantillas o modelos que puedes llenar teniendo a mano los datos tradicionales, en los cuales se le da mucho énfasis a tus logros, potencialidades, experiencia laboral, formación educativa y referencias personales, siendo presentados en una secuencia lineal. Cada plantilla ofrece sus propias combinaciones de letras, colores y estilos.

Este tipo de formatos es el más usado por principiantes, conservadores o desconocedores de las ventajas comparativas de otras opciones, especialmente cuando se trata de promocionarse en las redes.

La más reconocida plataforma digital para colgar estos formatos clásicos de CV es LinkedIn. Además puedes probar con sitios como: VisualCV y SlashCV. Son plataformas internacionales y te van muy bien si hablas diferentes idiomas.

  1. Formatos o modelos modernos:

Son propuestas llamativas, novedosas, con posibilidad de incluir enlaces con las redes sociales que manejes, donde se hace énfasis en la presentación, a la forma como se muestra la información, la cual se enfoca en tus características personales, habilidades y expectativas; dejando los datos básicos tradicionales en un segundo plano.

En este tipo de modelos pueden incluirse imágenes y videos, en formatos dinámicos y amenos, destinados a llamar la atención, resaltando tus cualidades y fortalezas. Las fotos, colores y estilo de la presentación, así como el tipo, cantidad, secuencia y velocidad de las transiciones, cobran importancia y protagonizan la puesta en escena o relato de tu hoja de vida. Es lo que conocemos como currículum 2.0.

Las plataformas digitales para colgar tu currículum 2.0 son de por sí tus redes sociales, sin embargo, existen páginas web que te permiten crear asombrosos currículum 2.0 como vizualize.me, KINZAA y Canva.

plataformas digitales para tu cv

Ten en cuenta los siguientes consejos

Se debe escoger bien la información a incluir, tomando en cuenta su pertinencia, vigencia y veracidad demostrable. Si decides incorporar tus redes sociales en el CV, has de hacer gala de buen trato, amplitud de criterios, respeto por los demás y sus opiniones, jovialidad, humanismo y espíritu de superación.

La presentación de los datos ha de ser coherente, clara y sucinta, de modo que el currículum cumpla su objetivo primordial de ofrecer al empleador la mejor visión de tus cualidades.

Una vez definida la información a incorporar en el currículum vitae (CV), pudieras  probar en diferentes formatos o plantillas, de una o varias plataformas digitales para tu CV, hasta encontrar el que más se adapte a tus gustos o necesidades. Recuerda que el producto  a mercadear eres tú. Por lo tanto debes ofrecer la  más atractiva versión de ti.

Lo importante es que, tales páginas, faciliten y orienten la estructuración de la información, que den opciones, recomendaciones y consejos acerca de lo que puedes destacar, obviar o evitar, para que tu hoja de vida te retrate positivamente,  quedes conforme con lo que muestras y logres el objetivo final de conseguir empleo en el área de tu preferencia.

SHARE
RELATED POSTS
Smartphone ideal para un profesional
Smartphone ideal para un profesional
¿Cómo manejar Linkedin?
¿Cómo manejar Linkedin?
apps y software para la seleccion
Softwares para la selección del personal

Comments are closed.