Coaching profesional

Personal Branding: Parte importante de tu Curriculum Vitae

personal branding

El Personal Branding, no es nada más que tu Marca Personal, aquello que vendes de ti mismo, lo que te hace valioso, importante e incluso inolvidable. Es tu sello en todo lo que haces, creas y comunicas.

Lo importante de hacer tu Curriculum Vitae un documento impregnado de tu Marca Personal es resaltar tu experiencia, habilidades y destrezas entre los demás aspirantes ante un mismo cargo, a su vez, puede responder fácilmente la pregunta del ¿por qué tú debes ser elegido para ese cargo?

El empleador se sentirá atraído de alguna forma por la excelente e innovadora presentación de tu Curriculum Vitae y ésta es la idea principal de implementar tu Personal Branding en él, debe generar curiosidad, interés y sobre todo impresión, claro manteniendo los entandares dentro de lo que es profesional.

Normalmente a esta nueva tendencia de Curriculum Vitae se denomina también como Curriculum 2.0, ya que al implementar el Personal Branding te permite evolucionar del Curriculum común y clásico a un Curriculum interactivo.

personal branding

Curriculum 2.0

Una de las particularidades de un Curriculum 2.0, es que contienen tus redes sociales, desde Twitter, Facebook y más. Esto le permitirá al empleador una mayor cercanía con el talento humano detrás de la información proporcionada por el Curriculum que tiene en sus manos.

Sin embargo, no todos los empleadores investigan todas las redes sociales de absolutamente todos sus aspirantes a cargos en específico, pero no está demás mantener tus redes sociales bajo un perfil profesional y humanístico, demostrando lo mejor del ser humano detrás de su puesto de trabajo.

Para mantener un perfil profesional y humanístico en tus redes sociales, puedes seguir algunos de estos consejos:

  1. Comparte contenido enriquecedor.
  2. Evita compartir los problemas personales o laborales en redes sociales.
  3. Asegúrate de escribir o compartir lo que desees, siempre y cuando evites lastimar a otros u hacer comentarios ofensivos.
  4. Descubre la manera de combinar tus redes sociales con lo que te apasiona. Ej.: lectura, películas, amor, escritura, música.
  5. Siempre suma, nunca restes.
  6. Publica los avances que haces en tu vida laboral. Ej.: diplomados, actualizaciones, masters, cursos, congresos.
  7. Inspira a otros a hacer lo mismo.
  8. Si quieres alguna red social específica para el área laboral y otra para el tiempo de ocio, pues es completamente válido crearlas.

Otra de las particularidades de un Curriculum 2.0 es que comúnmente son digitales, esto quiere decir que no se imprimen, se cargan a una plataforma web dedicada a la búsqueda de empleos o simplemente se envía por correo al departamento de RR.HH de la organización u empresa para la cual aspiras ser parte.

personal branding

¿Cómo crear un Curriculum 2.0?

Existen programas específicos para crear estas genialidades impregnadas con tu Marca Personal, los cuales puedes encontrarlos Online y algunos de manera gratuita, sin embargo, puedes hacerlo directamente desde tu paquete office, utilizando Power Point o Publisher.

Algunos consejos que debes seguir para crear un excelente Curriculum 2.0 son los siguientes:

  1. Decide qué quieres transmitir.
  2. Elige los colores que se adecuen a tu Marca Personal, al igual que el tipo y tamaño de fuente con el que te identificas.
  3. Así como los aspectos anteriores se adecuan a tu persona, también debe adecuarse a la organización u empresa a la cual enviarás tu Curriculum 2.0.
  4. Además de ofrecer la información básica requerida, debes ofrecer información sobre objetivos, trayectoria y competencias. Todo esto de manera fácil de leer, que no produzca ruido visual y que sea entendible.
  5. A menos de que no se requiera, debes tener una fotografía que mantenga el margen entre quien eres y tu vida profesional.
  6. Lo recomendable es delimitar todo el contenido de tu Curriculum 2.0 en una sola página.
  7. Comunica con frases cortas, sin redundancias, evita crear párrafos muy largos, intenta comunicar con imágenes la mayoría del tiempo y de manera adecuada.
  8. Permite que la creatividad te invada.

Sin duda alguna, crear un Curriculum 2.0  es una de las mejores opciones por las que puedes optar para crear un gran impacto a la hora de buscar un primer o nuevo empleo. Además puedes utilizar tu Curriculum 2.0 para compartirlo en tus redes sociales y darte a conocer aún más con tus seguidores.

SHARE
RELATED POSTS
Elige tu Currículum Vitae, según tu personalidad 
Crea tu Curriculum Vitae según tu personalidad 
Emprender o buscar empleo ¿qué es mejor?
cómo conseguir un mejor empleo
¿Cómo conseguir un mejor empleo?

Comments are closed.