Coaching profesional

Matriz FODA: el éxito en la búsqueda de trabajo

matriz foda

La matriz FODA una herramienta que permite estudiar cualquier objeto o actividad de importancia,  consiste en obtener algún tipo de conclusión sobre la forma en el que el objeto estudiado puede afrontar los cambios y las dificultades a partir de las fortalezas y debilidades del mismo.

Esta matriz, también es aplicable a personas y es por esta razón que es de suma importancia que a la hora de buscar un nuevo trabajo tengamos listo nuestro análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los factores internos y externos que nos acotecen.

Elaborar una matriz FODA no sólo se queda allí, también se deben realizar actualizaciones de la misma cada cierto tiempo, de esta manera se podrá ir evaluando los cambios que se van experimentando, ya que siempre se está en un constante crecimiento, y así  se podrán considerar las futuras opciones.

Al momento de definir lo que significa las iniciales del acróstico sería algo muy parecido a lo siguiente:

  • Fortalezas: Son las capacidades positivas que hacen especial al individuo, que solo él posee y lo hace importante.
  • Oportunidades: Son los rasgos positivos que se puede descubrir el individuo en el entorno que se desempeña y que le darán ciertas ventajas convirtiéndolo en la mejor opción para un posible nuevo empleo.
  • Debilidades: Son los aspectos negativos que posee el individuo y que harán dudar al entrevistador de que realmente pueda ser considerado como una opción.
  • Amenazas: Son todos los agentes externos que harán que el individuo no sea elegido, debido a que por ejemplo; exista una mejor opción.

matriz foda

Matriz FODA en tu CV y Carta de Presentación

Un curriculum vitae es una herramienta que nos permite mostrarles a los entrevistadores nuestra trayectoria profesional y personal, pero no debemos solamente entregarlo sin ocuparnos de verificar  que la información que estamos colocando sea realmente favorable para nosotros.

Por otra parte, una carta de presentación es un instrumento donde expresamos de manera breve porqué el entrevistado cumple con las características del empleo mostrando sus habilidades, capacidades y conocimientos.

Debido a la importancia que tiene lo antes mencionado en la búsqueda de empleo se debe seleccionar correctamente la información que conviene colocar dependiendo del empleo al que se aspire. Por esto, es recomendable realizar un análisis FODA a manera personal y así resaltar mejor nuestras virtudes.

  • Fortalezas: Son las capacidades que posee el entrevistado por ejemplo: capacidad de comunicación escrita, proactividad, logros laborales, reconocimientos, entre otros.
  • Oportunidades: Desempeño en un nuevo ambiente laboral, logros que se puedan obtener a través de instrucción académica, entre otros.
  • Debilidades: Falta de reconocimientos laborales, llamados de atención, falta de actualización académica, faltas ortográficas, entre otros.
  • Amenazas: El aumento de profesionales con mayores capacidades académicas , más dinamismo e ideas más innovadoras.

matriz foda

Matriz FODA para una entrevista.

Una vez que nuestros entrevistadores han verificado nuestro curriculum o carta de presentación, queda el paso de formalizar la entrevista que es el método a través del cual se confirman los datos que están expresados en el CV.

Podemos realizar una matriz FODA que nos ayudará a evaluar los puntos favorables y desfavorables acerca de nuestra futura entrevista y próximo empleo.

  • Fortalezas: Habilidad para expresarse en público y mantener el dominio de ti mismo, de crear un ambiente cómodo y favorable durante la entrevista, puntualidad, buena presencia.
  • Oportunidades: Creatividad, capacidad de improvisación, capacidad de adaptación y superación de retos impuestos por el entrevistador.
  • Desventajas: Falta de dominio acerca de algún tema en especifico, lenguaje poco técnico o limitado, falta de dominio propio, mala presencia, entre otras variables que puedan surgir.
  • Amenazas: Que los otros entrevistados se adapten mejor  al empleo ya sea por capacidades físicas o académicas.

Factores importantes de una matriz FODA

Las ventajas que ofrece  la matriz FODA a la hora de desempeñar  cualquiera de los pasos que nos llevarán por el proceso de la selección de un nuevo empleo, son muy variadas debido a que nos permitirán evaluar cuáles aspectos positivos tenemos y nos favorecerá por encima de los otros candidatos que también estén optando por el mismo empleo.

Las habilidades que tal vez no sabíamos que poseíamos pero que se fueron desarrollando en el transcurso de nuestro proceso laboral  y los aspectos que debemos mejorar para que no se conviertan en un factor negativo a la hora de optar por nuestro empleo soñado.

Puede ser tanto alguna capacidad que se requiera para el puesto laboral y no poseamos o que otros poseen mejores capacidades que nosotros.

Si visualizamos el punto en contra acerca de la matriz FODA  nos encontramos con que tal vez no la utilizaron correctamente por factores técnicos o por no conocerse adecuadamente.

SHARE
RELATED POSTS
Emprender o buscar empleo ¿qué es mejor?
inteligencia emocional e inteligencia profesional
Combina tu inteligencia profesional con tu inteligencia emocional
cómo conseguir un mejor empleo
¿Cómo conseguir un mejor empleo?

Comments are closed.