entrevista de trabajo

Ha llegado el momento, luego de haber entregado tu Curriculum Vitae y como acompañamiento la Carta de Presentación en pro de conseguir un nuevo empleo, pues esta es la etapa donde el empleador se contacta contigo para invitarte a una Entrevista de Trabajo. Lo cual indica que los pasos anteriores ¡han resultado en un gran éxito!

Para llegar a la etapa de una Entrevista de Trabajo, probablemente pase algún tiempo luego de haber entregado los documentos pertinentes. Recuerda que el equipo de Recursos Humanos de la organización o empresa debe pasar primero por un proceso de selección entre los curriculums recibidos, lo cual requiere tiempo y puede variar depende de la cantidad de aspirantes al cargo.

Según varios autores dedicados al estudio de ésta área del Recurso Humano o Talento Humano, se puede definir la Entrevista de Trabajo como:

Un método o técnica de selección del personal que involucra el intercambio de información mediante la comunicación formal y profunda, incluyendo la observación y la escucha activa, teniendo como finalidad la evaluación de las características personales y profesionales de la persona entrevistada.

En otras palabras, mediante una Entrevista de Trabajo serás evaluado profundamente a través de una comunicación fluida entre ambas partes, esto para aclarar dudas sobre tu Curriculum Vitae y en consecuencia decidir si te adecuas perfectamente al perfil de cargo en cuestión.

entrevista de trabajo

Lo que NO es y Si es una Entrevista de Trabajo

Una Entrevista de Trabajo NO es

  • No es un interrogatorio, por ende debes dejarte actuar con la mayor naturalidad y profesionalismo posible.
  • No involucra una aceptación directa en el puesto de trabajo.
  • No es un escenario para improvisar, debes ir preparado.

Una Entrevista de Trabajo SI es

  • Si es el momento perfecto para responder el por qué eres el indicado para dicho puesto. El sólo hecho que te hayan contactado quiere decir que vieron en ti al trabajador que requieren, queda de tu parte defender, demostrar y dejar evidente que tus competencias son exactamente lo que pensaban.
  • Una Entrevista de Trabajo si es una oportunidad de incluso saber más sobre ti mismo, es una oportunidad de dar lo mejor de ti y no quedarte con nada. Vas en pro de conseguir el empleo, no de “ver si consigues el empleo”.

entrevista de trabajo

Tipos de Entrevista de Trabajo

Es muy común pensar que una entrevista es de carácter únicamente individual, entre el entrevistador y el entrevistado, sin embargo tiende a clasificarse de manera general en dos tipos: individual y colectiva. Para que no te lleves una sorpresa, es mejor que te prepares para ambos tipos de entrevista.

Entrevista de Trabajo Tipo Individual

Es la entrevista más común, normalmente se lleva a cabo entre el entrevistado y el entrevistador, en la cual, el entrevistador puede variar entre uno, dos o más. Tiene la finalidad de ampliar la información del Curriculum Vitae y profundizar los aspectos personales más resaltantes.

Entrevista de Trabajo Tipo Colectiva

Es una entrevista poco común, pero a la vez es la que le ahorra más recursos y tiempo a la organización. Al estar todos los citados, normalmente se comienza con una tarea en equipo, lo cual incentiva la competencia entre los entrevistados.

Se utiliza con la finalidad de evaluar la iniciativa, liderazgo y capacidad de comunicación de cada uno de los entrevistados frente a actividades que generen un poco de presión e incluso simulación del ambiente de trabajo.

En cualquiera de estos tipos de entrevista la finalidad será la evaluación y el intercambio de información, por ende la preparación previa es muy importante.

entrevista de trabajo

Algunos consejos para enfrentar una Entrevista de Trabajo

Todos los aspectos de tu persona serán evaluados, será muy difícil que alguno sea pasado por alto, puedes seguir algunos de los siguientes consejos para salir exitoso de una Entrevista de Trabajo. El éxito rotundo es que seas contratado inmediatamente, pero el éxito también sería dar lo mejor de ti, de no ser contratado te servirá de experiencia para una próxima vez.

  • Estudia a la organización, a qué se dedica, cuáles son sus fortalezas, esto te ayudará a familiarizarte con la misma y a mantener un intercambio de información sano.
  • Identifica tus fortalezas y debilidades para el puesto. Los puntos débiles deberás positivizarlos.
  • La primera impresión es lo que cuenta, vístete de manera casual, manteniendo un perfil profesional y en el que te sientas cómodo. Aunado a esto, sé puntual, llega unos minutos antes de la hora pautada.
  • Muéstrate tal cual eres, mantén una buena actitud sin dudar o interrumpir al entrevistador. No te distraigas, escucha con atención y mantén tu mirada en el entrevistador.
  • Estas siendo evaluado en todos los sentidos, así que tu lenguaje verbal y no verbal son muy importantes. Cuida tu lenguaje corporal, no te dejes invadir por los nervios ni la intensidad.
  • Responde siempre con la verdad y haz también tus preguntas.
  • Sé amable al terminar la entrevista y despídete con una sonrisa.

No dudes de tus fortalezas y hazlas relucir.

Aprende un poco más en los siguientes post:

Entrevista de Trabajo: Preguntas Frecuentes del entrevistador

Entrevista de Trabajo: ¿Qué hacer y no hacer? 

Entrevista de Trabajo: Errores frecuentes

Entrevista de Trabajo: Aspectos más importantes

Entrevista de Trabajo ¿Cómo vestirse?