Consejos candidatos

Curriculum Vitae en PDF ¿Que ofrece?

curriculum vitae en PDF

El PDF, por sus siglas en inglés Portable Document Format, se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable independientemente del  software o el sistema operativo. Una de sus grandes ventajas es que permite que el documento no se pueda alterar.

Por tal razón, los curriculum vitae en PDF son una gran opción ya que evitarán situaciones incómodas, como por ejemplo que al enviar el archivo por el correo electrónico se le modifique al receptor, que alguien decida alterar el contenido del mismo o plagiarlo.

Es muy práctico utilizar los curriculum en PDF debido a que se pueden redactar en cualquier editor de texto que sepamos utilizar o que nos permita la gama de opciones con la queramos trabajar para personalizar nuestro curriculum y después convertirlo en una archivo PDF.

curriculum vitae en PDF

Ventajas de los Curriculum Vitae en PDF

Tomando en cuenta la importancia que tiene el curriculum vitae en nuestras aspiraciones profesionales, no es una decisión que debamos tomar a la ligera, todo lo contrario, debemos considerar todos los aspectos que permitan verificar si realmente estoy tomando la decisión adecuada. Por eso en esta sección señalaremos los aspectos positivos de los curriculum vitae en PDF.

  • A través de un lector gratuito, se nos permite visualizar el documento sin importar la plataforma.
  • El archivo no altera las imágenes, ni el texto sin importar donde sea visualizado.
  • Los ATS (Applicant Tracking System) son programas que utilizan algunas compañías que permiten identificar palabras claves al momento de seleccionar los curriculum, y los más actuales son totalmente compatibles con los archivos PDF.
  • Los archivos PDF no contiene virus, por lo tanto te evitaras momentos incómodos al momento de la entrevista.

Desventajas de los Curriculum Vitae en PDF

Antes de tomar la decisión de utilizar esta opción del CV en PDF, también debes considerar los puntos negativos o contraproducentes que pueda presentar dicha opción, como por ejemplo:

  • Aunque es realmente fácil de utilizar algunas personas todavía no se terminan de adaptar, lo cual puede traer problemas a la hora de utilizarlo.
  • Los programas ATS que son de vieja data tal vez no funcionaran de una forma óptima, debido a que no encontraran las palabras claves en el texto o podrían perder frases enteras del texto. Si esto llegara a ocurrir sería un gran inconveniente, ya que en las empresas de gran magnitud, este proceso de selección es la antesala para poder aspirar a una entrevista.
  • Otro problema que podría surgir es que el entrevistador no tenga un lector de PDF en computadora y tampoco quiera dedicar tiempo en descargar uno o utilizar una gratuito de internet. Lo cual nos sacaría automáticamente de la lista de posibles opciones y nos pondría en la de rechazados.

curriculum vitae en PDF

Aspectos a considerar en el Curriculum Vitae en PDF

Existen diferentes consideraciones a tomar en cuenta al momento de redactar nuestro curriculum en PDF.

  • Qué tipo de curriculum redactaremos (cronológico, funcional, mixto, entre otros).
  • Qué tipo de estructura tendrá (dependerá de la empresa y el cargo profesional al que estemos aspirando).
  • ¿Lo difundiremos en internet?, ¿rearemos un blog?, o irá dirigido a una empresa en específico.
  • Qué opción utilizar a la hora de crear el CV, será un editor de texto o algún programa de diseño (Illustrator, Photoshop o InDesign) que me permitirán una variedad de opciones gráficas y mayor flexibilidad.
  • La información básica que debo colocar: Datos personales, información académica, experiencia profesional, referencias personales e información complementaria.

Cabe destacar que no es tan sencillo redactar directamente tu CV en PDF, por esto siempre necesitarás un editor de textos que al finalizar la edición, te permite exportar tu documento a PDF. La finalidad absoluta de un curriculum vitae en PDF, es evitar o dificultar el que alguien más pueda alterar la información proporcionada, sólo podría hacerlo si éste posee conocimientos previos y especializados en herramientas de oficina computarizadas.

SHARE
RELATED POSTS
consejos para una excelente fotografía en tu cv
Consejos para una excelente fotografía en tu CV
video curriculum
Video Curriculum ¿una buena opción?
cv en publisher
Consejos para crear tu CV en Publisher

Comments are closed.