Consejos candidatos

¿Cuál tipo de CV me conviene?

Cuál CV me conviene

El curriculum es un documento que nos permite presentarnos ante nuestros futuros empleadores explicándoles de una manera sencilla nuestra trayectoria profesional, académica y personal.

Podemos destacar que existen diferentes tipos de curriculum, pero siempre surge una pregunta entre tantos tipos ¿Cuál me conviene? , es fácil todo va a depender de la información que queramos destacar.

Tipos de Curriculum Vitae

Tipo cronológico: Resalta el orden que has seguido a través de tu trayectoria profesional (se deben numerar desde los más antiguos hasta los más recientes) destaca las promociones, la estabilidad profesional y tu amplia experiencia en el campo laboral.

Sin embargo, no es tan ventajoso si has tenido grandes periodos de inactividad o si te falta actualización profesional, debido a que se hará énfasis en estas secciones poco útiles.

Tipo funcional: Distribuye la información por temas permitiendo seleccionar todos los puntos positivos y dejando de lado los que no nos convienen, debido a que no sigue un orden cronológico.

Hace énfasis en la habilidades y no en la experiencia, también permite mostrar la capacidad de adaptabilidad. Sin embargo puede considerarse como que no se le da importancia al tiempo de duración de los empleos ni el sitio donde te desempeñaste.

Tipo mixto: Muestra una descripción de las habilidades del profesional destacando la experiencia y la formación.

Combinan  lo mejor del tipo funcional y del cronológico; aunque de igual forma nos presenta una gran desventaja ya que resalta los periodos de inactividad y se necesita un curriculum diferente para cada tipo de puesto laboral.

Tipo competencias: Se debe tener presente en que ámbito te vas a desenvolver para que de esa forma puedas resaltar tus habilidades individuales sin importar si tiene experiencia laboral o no.

Sin embargo, no es totalmente aceptado en todos cargos profesionales al preferirse los de formatos más tradicionales como lo son el cronológico o el funcional.

Tipo infográfico: Es un tipo de curriculum innovador que permite presentar la información a través de gráficos e imágenes, lo que te ayudará a destacarte sobre otros aspirantes; como punto negativo podemos recalcar que tal vez no será aceptado en todos los puestos laborales.

Cuál CV me conviene

¿Todos se adaptan a mis necesidades?

Cuando me pregunto ¿cuáles me convienen? se debería considerar los siguientes aspectos, debido a que si elijo un curriculum que no se adapte a mis necesidades y condiciones podría encontrarme en un gran dilema:

  • ¡No tengo experiencia! Entonces debes destacar tus habilidades y conocimientos (idiomas, estudios, entre otros); por lo tanto debes elegir entre un tipo funcional o por competencias.
  • ¿Eres un profesional con experiencia? Entonces deberías elegir un tipo cronológico o combinado que te permitirá resaltar tu avance profesional y tus habilidades.
  • Eres un ejecutivo o tienes un trabajo autónomo, Si este es tu caso entonces es mejor elegir un tipo funcional o infográfico los cuales te destacaran por tus proyectos alcanzados, tu habilidad para solventar inconvenientes y harán relucir tu creatividad.
  • ¿Quieres obtener un trabajo de voluntario? Si lo que buscas es conseguir un trabajo como voluntario para poder obtener experiencia profesional, deberás demostrar que tu eres la mejor opción, por eso valdrá la pena resaltar tus habilidades, instrucción académica y tu proactividad. Por lo tanto, si pensaste en un tipo cronológico, por competencias o infográfico, entonces tomaste la decisión correcta.

Herramientas para redactar un CV

Además de existir distintos tipos de Curiculum Vitae, también existen diferentes herramientas para redactarlos. Herramientas como las que nos ofrece el paquete de Microsoft Office (Word, Publisher) tanto como la que nos ofrece la web (video curriculum, curriculum web), son fáciles de utilizar y cada una de ellas nos ofrece aspectos diferentes.

¿Cuál herramienta para redactar un CV me conviene? es una pregunta para la cual su respuesta es netamente subjetiva, una manera fácil de decidirse por cuál herramienta utilizar sería con la que te sientas más cómodo y la que sepas utilizar de mejor manera.

Los resultados dependen de lo diestro que se sea utilizando cualquiera de las herramientas, según el nivel de manejo que tengas en cada una de ellas. Aunado a esto, también se debe tener la idea clara sobre lo que se desea, el modelo definitivo que se quiere, los colores y el diseño general que va a comunicar a simple vista el quién eres.

Esto definitivamente influirá en la herramienta que se adapte a tus requerimientos, sin embargo puedes probar con todas hasta obtener el CV que desees.

SHARE
RELATED POSTS
curriculum web
Curriculum Web ¿cómo escribirlo?
video curriculum
Video Curriculum ¿una buena opción?
curriculum vitae en PDF
Curriculum Vitae en PDF ¿Que ofrece?

Comments are closed.