Consejos candidatos

Consejos para una excelente fotografía en tu CV

consejos para una excelente fotografía en tu cv

Es común que en todo momento nos importe la imagen que ofrecemos y la que captamos de otras personas. Como dice la expresión: una imagen vale más que mil palabras. Y, en términos de relaciones personales y laborales, la primera impresión que damos puede ser crucial, a efectos de la consolidación de proyectos de vida.

También sabemos que el campo laboral es muy competitivo y dinámico. Ello hace que la forma como presentamos nuestra foto en el Curriculum Vitae (CV), cobre vital importancia. Esa imagen puede conducirnos al éxito o al fracaso, dependiendo de su calidad, mensaje, protagonismo y pertinencia. Debe ser nuestra marca personal.

Por todo ello, la foto del CV debería cumplir con las siguientes características:

  • Buena calidad. Es importante invertir en una buena foto, de preferencia tomada con una cámara profesional o en un estudio.
  • Honesta: que nos retrate como somos y, de ser posible, en una toma o pose no convencional, en un entorno acorde a lo que hacemos regularmente o relacionado con el trabajo que queremos lograr.
  • Alegre, pero sobria. Ya sea por nuestra actitud y sonrisa, como por los colores y estilo en vestuario y ambiente.
  • Tamaño adecuado. No debe deformarse al agrandarla, pero tampoco debe protagonizar la hoja de vida o CV
  • La imagen en el CV debe reflejar tal cual somos en la actualidad. Fotos viejas, por muy a gusto que nos sintamos con ellas, pueden predisponer a potenciales empleadores.
  • Con buena luz, preferiblemente natural, cuya fuente provenga detrás de la cámara y en horas matutinas o vespertinas. De esta forma, se evitan posibles sombras o focos de luz en el rostro.

consejos para una excelente fotografía en tu cv

Fotos que no deberíamos colocar en el CV

Dado que nuestro interés al hacer un CV es causar la mejor impresión, impactar positivamente y obtener el empleo que nos gusta, debemos evitar la inclusión de fotos:

  • Tipo selfie.
  • Recicladas o recortadas, a partir de eventos sociales o familiares.
  • Muy pequeñas.
  • Oscuras o con sombras que deformen nuestras facciones.
  • Muy brillantes o iluminadas, que impidan ver las facciones o cuya fuente de luz nos haya obligado a entrecerrar los ojos.
  • Con sonrisas forzadas o con aspecto de tristeza, cansancio, rabia o molestia.
  • Con maquillaje excesivo o inadecuado.
  • En situaciones o actitudes no cónsonas con el empleo. Fotos en una tasca, playa o cumpleaños.
  • Ángulos desfavorables que nos cambien la imagen.
  • Que no coincidan con nuestra marca personal.

consejos para una excelente fotografía en tu cv

La marca personal empieza en nuestra imagen

En las redes sociales, cada vez con más frecuencia, se va haciendo necesaria la definición de una marca personal o estilo de promocionar lo que somos: habilidades, competencias, carácter, destrezas, intereses.

En este propósito, la imagen que utilizamos nos colocará o no, en consonancia con dicha marca personal. Dependiendo de nuestra estrategia y el nicho de relaciones que queramos cultivar, decidiremos si nos presentamos aguerridos o tranquilos, si imponentes o receptivos, si aventureros o cautelosos.

Nuestra marca personal impregna todo lo que hacemos en las redes y, obviamente, nuestro CV debe estar en consonancia con dicho mensaje, especialmente si nos vamos a promocionar en cualquiera de las redes sociales para profesionales, en las que dicha imagen, al ser coherente, honesta y concreta, cobra vital importancia.

Sin embargo, en numerosos países, está cobrando fuerza la solicitud de curriculum ciego o anónimo. En estos, la fotografía, entre otros datos, son obviados. Entonces ¿Podemos incorporar una fotografía en un currículum ciego? Definitivamente, no. ¿No?

consejos para una excelente fotografía en tu cv

Fotografía adecuada para un Currículum ciego

En un currículum ciego, no se incluyen datos como: foto, edad, sexo, nacionalidad, lugar de habitación, entre otros que, a consideración de las oficinas de recursos humanos, puedan conducir a procesos discriminatorios. En este tipo de formatos, cobra vital importancia la información que podamos ofrecer.

Entonces, la fotografía adecuada para un currículum ciego, no es más que una apropiada relatoría de nuestras competencias, desde el ser, el hacer, el saber y el convivir. Todo ello en concordancia con nuestra marca personal, manejada en las redes.

Debemos ser capaces de retratarnos en nuestra integridad como seres humanos. Hacer énfasis en aquello que nos gusta de la profesión que tenemos, en lo que esperamos como futuros empleados de una determinada empresa, de nuestras aptitudes y propuestas para ocupar un determinado cargo, de lo que queremos y podemos entregar para una relación ganar-ganar. Esa es la mejor fotografía de nuestro CV, ciego o no.

Despertar el interés de un empleador a partir del relato que hagamos de nosotros mismos, es un reto interesante. Esa afinidad, seguramente, hará que nos busquen en las redes sociales. Es allí donde encontrarán fotos nuestras. Por ello, en dichas redes sociales, es importante mantener y reforzar las características e imagen de nuestra marca personal.

 

SHARE
RELATED POSTS
cv en publisher
Consejos para crear tu CV en Publisher
Teletrabajo
Alternativa laboral: Teletrabajo
consejos para una buena carta de presentación
Consejos para una buena Carta de Presentación

Comments are closed.