Consejos candidatos

¿Cómo hacer un Curriculum Vitae en Word?

Siempre que pensamos en buscar un nuevo trabajo que se adapte mejor a nuestras aspiraciones profesionales, nos encontramos con el primer gran dilema ¿debo elaborar un nuevo curriculum?, ¿sólo modifico el que ya tengo?; o ¿cómo debo escribir un curriculum?

Lo cierto es que este tipo de preguntas pueden inquietarnos un poco, y luego tenemos la duda sobre ¿en qué formato debo escribirlo? Pero lo cierto es que existe un editor de textos que siempre será nuestro mejor amigo en estas situaciones.

Los Curriculum en Word son una solución rápida, cómoda y sencilla, importa poco el nivel de conocimiento tecnológico que se tenga, ya que este editor de textos se adapta a grandes o chicos y a su vez, permite redactar documentos bien organizados

En Microsoft Word podrás encontrarte con una gran variedad de opciones para resaltar los aspectos que consideres más importantes de tu trayectoria profesional. Por otra parte, este editor de texto, te ofrece una serie de plantillas que podrás utilizar para crear tu Curriculum en Word.

Plantillas para Curriculum en Word

Ya que se ha definido que los Curriculum en Word son una buena opción, debemos definir donde encontrar las plantillas de opción que ofrece el editor te texto, en caso de que no se tenga el menor conocimiento sobre cómo empezar a escribir el curriculum o que sencillamente se esté muy corto de tiempo.

  • Una vez que abras tu editor de texto, busca en el menú la opción “Nuevo”, en ésta sección aparecerán todos los modelos de plantilla que tenga prediseñados el editor, en el que podrás elegir el que se adapte mejor a tus necesidades y te ayude a destacar tu información personal y profesional.

  • Dependiendo de la versión de Word que poseas estas plantillas podrían tener diferentes nombres como por ejemplo: “plantillas instaladas”, “plantillas de muestra”, “nuevo desde una plantilla”, entre otros. Por otra parte, tienes la opción de descargar en desde modeloscurriculum.com diferentes modelos prediseñados de plantillas.

Entre las virtudes de los Curriculum en Word podemos destacar que el editor de texto es fácil de usar y te ofrece múltiples opciones, sin embargo también tiene sus puntos en contra por ejemplo no es tan seguro como otros editores de texto, dado a que cualquiera podría plagiar o alterar la información suministrada.

Información para colocar en el Curriculum en Word

Si bien es cierto que a través de las plantillas puedo realizar un Curriculum en Word, totalmente profesional y eficiente  también es cierto que debo saber qué colocar y qué no colocar.

Tal y como en otros editores de texto, la información que debe llevar tu Curriculum Vitae nunca cambia, esto quiere decir que siempre deben ser constantes los siguientes aspectos, tal y como ya los conoces:

  • Información personal: algunos de los datos fundamentales son tus nombres, apellidos, identificación, número telefónico de contacto, dirección postal y correo electrónico.

En cuanto al e-mail, si posees alguno que no represente tu profesionalismo, pues debes crear una nueva dirección de e-mail.

  • Información educativa: deberás señalar tu instrucción escolar, recuerda no señalar desde tus primeros años de vida, más bien proporciona información referente a la secundaria, universidad, postgrados, entre otros.
  • Experiencia laboral: debes colocar todos los trabajos que has realizado, especialmente los que se relacionen con el puesto de trabajo al que estés aspirando, de los más recientes a los más antiguos debes colocar el tiempo de duración de los mismos, destacando el puesto laboral en el que te desempeñaste.
  • Referencias personales: En esta sección es recomendable proporcionar 2 o 3 referencias de personas que puedan dar buena fe de tu comportamiento y desempeño laboral (evita que sean tus familiares directos).
  • Información adicional: En esta sección puedes colocar tus destrezas, cursos realizados o experiencia adquirida que tenga relación con tu futuro puesto de trabajo.

No debes extenderte, un Curriculum Vitae bien redactado, debe ser lo más corto y conciso posible, siempre destacando las razones del porqué eres la mejor opción para el puesto de trabajo.

Es muy sencillo crear un Curriculum Vitae en Word desde una de sus plantillas predeterminadas, pero también puedes hacerlo de manera libre, utilizando todas las herramientas que te ofrece, insertando imágenes, formas, cualquier tipo y tamaño de fuente, y más. Microsoft Word te brinda la libertad de elegir y de que tu creatividad actué por sí sola.

SHARE
RELATED POSTS
redactar una carta de presentación
¿Cómo redactar una Carta de Presentación?
cv en publisher
Consejos para crear tu CV en Publisher
consejos para una excelente fotografía en tu cv
Consejos para una excelente fotografía en tu CV

Comments are closed.