carta de presentacion

Siguiendo en la misma línea de la búsqueda de empleo, existe un elemento que sirve como un plus para acompañar al Curriculum Vitae, como lo es la Carta de Presentación. Esta Carta de Presentación, en algunas organizaciones o empresas no es de carácter obligatorio, pero si hará destacar tu solicitud de empleo entre los demás aspirantes al puesto de trabajo.

Además de acompañar a tu Curriculum Vitae, la Carta de Presentación sirve como un gran complemento a lo que en tu CV se encuentra descrito. Una de las características principales de este documento es que deben ser especializadas según el tipo de cargo al que aspiras en determinado momento.

Esto quiere decir, que no se puede utilizar la misma Carta de Presentación de la vez anterior para cada vez que te encuentres en la búsqueda de un empleo, ya que debe contener ciertos aspectos únicos para cada puesto de trabajo. En otras palabras, debe mantenerse actualizada según las exigencias, talentos y habilidades que requiere cada cargo al que aspires.

Dentro de los objetivos que cumple una Carta de Presentación, se destacan los siguientes:

  • Resaltar solamente las características y habilidades que posees para el cargo en cuestión, las demás pueden estar incluidas en el CV.
  • Comunicar de forma escrita, directa, humanística y profesional al empleador dichas habilidades que posees.
  • Explicar el por qué eres el candidato correcto para el puesto de trabajo en cuestión.
  • Convencer que se está conectado e interesado con el modelo del negocio, la misión y la visión de la organización.
  • Expresar el interés que se tiene por el puesto de trabajo que se busca conseguir, además tus expectativas y lo que pudieras crear.

carta de presentacion

Diferencias y Similitudes entre la Carta de Presentación y el Curriculum Vitae

La Carta de Presentación tiende a ser confundida con el Curriculum Vitae en muchas ocasiones, sin embargo están dotadas tanto de diferencias como de similitudes, las cuales son las siguientes:

Diferencias

  1. Una Carta de Presentación relata el por qué eres el candidato correcto para el puesto de trabajo al que aspiras. Mientras que un Curriculum Vitae demuestra con hechos el por qué debes ser escogido.
  2. Una Carta de Presentación es la que debe contar con el peso de lo descriptivo y lo subjetivo. Lo contrario en un Curriculum Vitae, en el cual se debe puntualizar y objetivar los hechos.
  3. Una Carta de Presentación es un complemento, todo lo contrario del Curriculum Vitae, el cual es el documento principal utilizado para presentarte profesionalmente. Nunca la Carta de Presentación podrá sustituir al Curriculum Vitae. Además, la estructuración de ambos documentos es totalmente diferente.

Similitudes

  1. Ambos documentos cumplen con el objetivo de comunicar y presentarte de manera profesional ante un empleador o una organización.
  2. Ambos documentos deben ser escritos de manera profesional, concisa y personalizada.

carta de presentacion

Algunos consejos que debes tener en cuenta

Al redactar tu Carta de Presentación debes tener en cuenta que no es un relato de tu Curriculum Vitae, es una herramienta que cautiva al empleador para que lea con detenimiento tu carta y además se sienta atraído para leer por completo tu CV.

Cuando redactamos una Carta de Presentación, no es una autobiografía, por ende se debe tener cuidado en no extenderse más de lo que se debe, rellenando espacios en blanco o relatando habilidades y destrezas que no son totalmente ciertas.

En este documento tienes la oportunidad de comunicar lo que en tu Curriculum Vitae no tuvo su espacio, además de resaltar esas características de tu experiencia profesional relevantes al cargo al que aspiras.

Una Carta de Presentación es una excelente opción cuando estas en la búsqueda de tu primer empleo, aun así cuando no ha sido requerida por el empleador o la organización que ofrece la vacante de empleo, te funcionará como una gran herramienta que aumentará tus posibilidades.

Utiliza todas las opciones que tengas a tu favor, todas las herramientas y toda la creatividad profesional que está en ti. Confiando siempre en las habilidades y destrezas que te caracterizan para conseguir el empleo que tanto deseas. Claro está, cuidado y manteniendo un perfil netamente profesional.

Aprende un poco más en los siguientes post:

¿Cómo redactar una Carta de Presentación?

Tarjeta de Presentación

Consejos para una buena Carta de Presentación