Consejos candidatos

Alternativa laboral: Teletrabajo

Teletrabajo

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una herramienta innovadora en nuestra sociedad actual, trayéndonos consigo nuevas formas de ver y vivir la vida.

Mediante el simple uso del internet y los smartphones, han surgido paulatinamente nuevas alternativas en muchas áreas de nuestras vidas, una de las áreas que más se destaca ha sido la laboral, sobre todo con la innovadora tendencia del Teletrabajo.

El Teletrabajo, no es una profesión (hasta los momentos), pero si puede ser ejercido por casi la totalidad de las profesiones. Así que no importa si eres abogado, contador o ingeniero, puedes ejercer tu licenciatura desde la comodidad de tu hogar o desde donde estés, sin ir todos los días de la semana al monótono y estático puesto de trabajo en la empresa.

Básicamente ser un teletrabajador es trabajar desde casa, con libertad de horarios y en equilibrio con la vida familiar y laboral. Puede parecer muy fácil, pero no para todos sirve esta alternativa, ya que muchos están tan acostumbrados a una sola manera de trabajar, que al ver algo nuevo, puede generarles cierta incomodidad y dudas al respecto.

Lo cierto es que el Teletrabajo es una manera flexible de trabajar, el cual te permite ser dueño de tu propio tiempo y organización. Puedes trabajar parcial o completo, lo importante es ser efectivo y cumplir con los objetivos propuestos, ya sea por tu jefe desde la empresa o por ti mismo que te desenvuelves como teletrabajador independiente (freelancer).

Cada día existen más personas que se suman a la nueva tendencia del Teletrabajo, ya que disminuye muchos de los costos y, además, muchas veces no exige que los servicios prestados sean estrictamente para lo que te has formado e incluso puedes no tener una carrera universitaria y ser un teletrabajador independiente.

Teletrabajo

Teletrabajador independiente o dependiente:

¿Cuáles son las diferencias?

A pesar de que el Teletrabajo no existe como profesión, es una alternativa para desarrollar tu trabajo en cualquiera de las circunstancias. Las diferencias entre un teletrabajador independiente y un teletrabajador dependiente son los siguientes aspectos:

  • El teletrabajador dependiente, normalmente es asalariado de una organización o empresa que le permite que trabaje de esta manera, sin embargo puede influir en el tiempo, decisiones del teletrabajador y algunas veces hacer que se dirija hasta la empresa.
  • El teletrabajador independiente, aunque no tiene un jefe directo, si trabaja mediante contratos con diferentes personas, sin embargo dependerá del trabajo que realices y cómo organices tu tiempo.
  • El teletrabajador dependiente, no elige ser teletrabajador, normalmente la empresa designa quien podrá trabajar desde casa, según sus necesidades. Sin embargo, existen algunas excepciones, un trabajador podría solicitar esta modalidad de empleo si fuese necesario.
  • El teletrabajador independiente, elige ser teletrabajador, así como los medios por los cuales ofrecerá sus servicios.

Ambos tipos de teletrabajadores dependerán de las TIC para llevar a cabo sus objetivos y cumplir las metas planteadas. Comúnmente se valen del uso del internet para llevar a cabo su trabajo, también podrían ser incluidas las redes sociales, todo dependerá de a qué se dedican cada uno.

Se debe mencionar que a pesar de las muchas ventajas evidentes del Teletrabajo, éste a su vez, puede causar aislamiento entre sus compañeros de trabajo e incluso de la familia y amistades, siendo el problema con mayor importancia al que se enfrentan los teletrabajadores. Sin embargo, el éxito del Teletrabajo dependerá de la capacidad de autogestión que se tenga.

Teletrabajo

Requerimientos para ser un Teletrabajador exitoso

Esta alternativa para desarrollar tu trabajo no es cuestión de que parezca sencilla o no, es cuestión de saber prepararte antes, durante y después del Teletrabajo.

Requerirás de:

  • Alto nivel organizativo y de autogestión del tiempo y el lugar de trabajo de manera productiva.
  • Excelente dominio de las herramientas informáticas o TIC.
  • Autonomía responsable.
  • Carácter independiente.
  • Capacidad de autodisciplina inquebrantable.
  • Ser comunicativo y expresivo de manera interpersonal a través de todas las plataformas.

Podrás notar que en esencia no existe un requerimiento especial, sólo requieres asumir el reto y enfrentarlo con responsabilidad. Además no exige especiales capacidades físicas, ya que se trabaja desde la comodidad del hogar, convirtiéndolo en una excelente oportunidad para la integración de personas con alguna condición o discapacidad.

Olvida las excusas y utiliza todas las oportunidades para trabajar a tu favor.

SHARE
RELATED POSTS
curriculum vitae en PDF
Curriculum Vitae en PDF ¿Que ofrece?
video curriculum
Video Curriculum ¿una buena opción?
curriculum web
Curriculum Web ¿cómo escribirlo?

Comments are closed.